Cocinas Reales

Cocinas de hoy y de siempre

FLORES EN LA COCINA, UNA VEZ MÁS

Foto de cabecera gentileza de Claudia de @tierraymano

Con la primavera «ad portas» asomándose tímidamente y autopublicitándose, por todo lo alto gracias a la inestimable ayuda de las flores que crecen por doquier, o si no contemplar a esas intrépidas que crecen entre adoquines, publico una vez más y con el mismo entusiasmo de las gentiles dueñas de las cocinas que hoy me prestan las suyas, una retahíla de flores que ya son todo un clásico en este vuestro blog.

Compruebo entusiasmada como su presencia va «in crescendo» volviéndose indispensables en las cocinas. Antes se consideraba normal verlas en los recibidores de los hogares, así como en los salones y en las salitas de estar, pero raramente se colocaban en las cocinas. Una apreciación, equivocada, de que en estas otras estancias lucían más. Pero a estas alturas estaremos de acuerdo que las flores colocadas en la cocina lucen esplendidas y la embellecen como por ensalmo.

Las flores, indispensables en mi día día me acompañan en silencio, alegrándome e incluso animándome en mi quehacer frente a los fogones. Reitero, en cada ocasión que puedo, mi amor por ellas y no hago distinción entre las de jardín o las silvestres, de hecho si no fuera por estas últimas y mientras mi jardín hiberna, no podría tenerlas durante muchos días en el largo y siempre frío invierno, por lo que agradezco doblemente su presencia y fortaleza.

Estas bellezas amarillas son silvestres, brotan siempre antes de que la primavera sea oficial.

Para que luzcan bonitas no es necesario que sean ramos de floristería, unas sencillas flores del campo serán suficientes para armar un bonito bouquet .

Tampoco es necesario un jarrón, cualquier lata o recipiente puede ser un perfecto receptáculo.

La mal entendida creencia por parte de algunas personas de que las flores cortadas son «cadáveres» es algo con lo que no solo no estoy de acuerdo sino que demuestra desconocimiento de la biología. Posiblemente me meta en un «jardín» al comentar esto, pero considero que es mi obligación dar mi opinión al respecto. Resulta que los vegetales, al igual que las flores, pongamos por ejemplo las acelgas que tanto me gustan, tienen tejidos y células bastante independientes por lo que si las cortamos sin la raíz eso no va a ser óbice para que sus hojas pierdan el agua y los nutrientes, es decir, cuando consumimos las acelgas en pleno esplendor verde, están vivas y obviamente, necesito alimentarme de esas hojas, no vivimos del aire verdad? Esto es extensible a las flores que están cortadas por el tallo que introduciremos en un recipiente con agua, estas flores van a seguir viviendo hasta que agoten sus reservas energéticas y se deshidraten. Por lo que la cantinela de que las flores mueren instantáneamente al cortarlas, no es cierta. Y al igual que las acelgas nutren mi cuerpo, las flores nutren mi alma, a la que recomiendo no descuidar nunca; como nunca hay que arrancar las flores de raíz, además no tendría sentido hacerlo.

Otro ejemplo ilustrativo serían los tulipanes que son perennes y bulbosos y cuando terminan su floración se guardan los bulbos para un siguiente replante. En tu mano y nunca mejor dicho está que los cortes para que luzcan en un jarrón o no, pero aunque cortes sus flores eso no impedirá que el bulbo siga reproduciéndose en posteriores temporadas.

Y hablando de TULIPANES⤵

Rosa pálido y son de Aga de @cosygreyhouse
Fusia y son de Jane de @moorlandcotagge
Y estos son de Mel de @mels_home_and_garden
Por supuesto aquí están los de Violetta de @w.zielonym.zaciscu
Tulipanes amarillos, estos son de Angela de @all_thats_quirky_

Muchas de mis macetas, ya sean de flores o planta sin flor tipo suculentas a pesar de mis desvelos, se mueren. Como las personas muchas plantas y flores tienen un ciclo vital corto y aún consciente de ello, las compro y las mimo, y llegado el momento ellas se mueren de manera natural. Dicho lo cual yo me pregunto, ¿Qué tipo de amante de las flores sería yo si solo compraría o reproduciría las que en principio tienen una proyección de supervivencia más larga? esas macetas de flores caducas que el año que viene no volverán a florecer ayudan a las abejas y abejorros a sobrevivir, solo por eso habrá merecido la pena el dispendio económico y por supuesto el haber estado pendiente de los riegos y abonos pertinentes. Algunas me vuelven a regalar una segunda floración y otras vuelven en la siguiente primavera y otras irremediablemente se marchitan, entendiendo que definitivamente no estaba en mis manos y lo acepto como el inevitablemente ciclo de la vida, aunque eso no le resta que no haga esa aceptación con cierta tristeza.

Tengo la suficiente experiencia con las flores, debido a mi gusto por ellas desde una temprana edad como para saber qué flores resisten más en agua y cuales no merece la pena cortar. Un ejemplo de ello son las amapolas, ya que estas ni siquiera resisten el trayecto del campo a tu casa y hablando de amapolas, porque ¿hay algo más bonito que un campo lleno de amapolas?, sobre todo en mayo que es cuando están en todo su apogeo, pues bien, si le preguntas a los agricultores, te dirán que no las quieren, les resultan indeseables en sus campos de cultivo, ya que las consideran una mala hierba debido a que su ciclo de germinación coincide con el de los cereales, (tod@s tenemos en mente esos campos de trigo teñidos de amapolas) robándoles los nutrientes. Con este ejemplo tan gráfico quiero decir que lo que para unos es hermoso para otro no lo es tanto o nada.

EN JARRAS ⤵

Flores silvestres de Aniu de @mojeaniutkowo.mojeaniutkowo
Rosas y Paniculata en la delicada jarra y tulipanes en la taza de Stefy de @stefy_skin_home
Unas Marygold sobre la encimera y unas varas de oro canadienses dan al amarillo todo su merecido protagonismo y son de Alexandra de @colorolii
Los bellos Lisianthus son de Jane de @malthhousecottage
Bellezas silvestres varias y son de Clau de @tierraymano

EN VASOS ⤵

Lirios en la cocinita de Alexandra de @alexandra.francke
Estas Petunias mexicanas son de Mely de @hogarcafeestilodevida
Estas Anémonas de madera blancas son de Paulina de @moj_cieply_kacik

EN JARRONES DE TODO TIPO, COLOR Y TAMAÑO ⤵

Claveles de Ana de @decohobbie
Estas flores del mango son de mi prima Clara de @claraisabelmedinaasensio
Amapolas rosas y son de Katarzyna de @dom_nad_starorzeczem
Narcisos de Jil de @enchanting_cottage_garden
Estas bellas Cinerarias son de Eva de @madeva_holzliebe
Delicadas rosas en la mesa de la cocina de Anelisa de @anelisamolini
Esta Candela o Jarilla es de la reina Mabel @queenhump

EN TETERAS ⤵

Rosas, tulipanes y paniculata son de María de @polzellamaria

EN LINDAS CAFETERAS ⤵

Rosas amarillas de Sandra de @sandrascasa
Flores silvestres de la Patagonia de Majo de @majomarcoss
Estas Margaritas de colores son de Angel de @caseiricesdaangel

Y HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS MIAS ⤵

Y con estas maravillosas Lilas que me apasionan por demás y que llegarán en tropel pronto me despido no sin antes recordaros que este es un blog abierto a todas las cocinas del mundo en el que aquí tenéis vuestro espacio y por supuesto dándoos las gracias por pasar por este rincón.

Doy las gracias encarecidamente a las dueñas de las flores que me las han dejado para ilustrar este bellísimo post donde todo el merecido protagonismo se lo han llevado las flores.

Un beso y hasta pronto.