Cocinas Reales

Cocinas de hoy y de siempre

RECETAS FÁCILES CON HIERBAS Y ESPECIAS

¿A qué huelen los recuerdos? Los de mi infancia huelen a poleo, canela, azafrán,  tomillo, cilantro, pimentón, hierba luisa, comino… Esos olores venían de la mano de mi abuela Lucía, que  las usaba mezclandolas sabiamente y en su justa medida,  consiguiendo que yo, a pesar de todo el tiempo, pasado rememore  con nostalgia sus maravillosos platos.

Creo que en muchas ocasiones no somos conscientes de los regalos que la madre naturaleza nos hace. Y las hierbas y las especias son unas de esas cosas. Están ahí, la mayoría al alcance de nuestra mano y con infinitas  posibilidades para realzar nuestros platos. Su  gran versatilidad  hacen que su uso sea imprescindible en mi cocina, que no concibo sin su presencia.

 

 

Muchas de ellas las tengo en tiestos, lo que me permite tenerlas siempre frescas y a mano. Las  secas son  también muy recurrentes en todas mis recetas diarias.

 

 

Las hierbas aromáticas se utilizan en multitud de platos, aportando no solo olor y sabor, si no vistosidad al mismo. Como en esta ensalada aderezada con cebollino.

 

 

 

Dispongo del aromático romero, proviene del arbusto que mi  padre plantó hace muchos años en su jardincito.

 

 

La mayoría de las hierbas culinarias y especias tienen propiedades terapéuticas.

Limonada con menta

Y para l@s que todavía no conozcais la diferencia  entre hierbas aromáticas y especias os hago un resumen; las hierbas usan las hojas y ramas, y se pueden utilizan frescas o secas. En las especias se usan las partes más leñosas, como los tallos, las raíces, semillas, flores, cáscaras  o cortezas y bayas o frutos. Las especias son siempre secas.

Con albahaca, cilantro, cebollino, pimienta negra en grano, laurel, un diente de ajo, tomate deshidratado y una guindilla roja, os muestro una recetita para darle un toque de sabor diferente a un queso que no sea fuerte o de poco sabor. ¡Y como no!en aceite de oliva virgen extra. Sólo tenéis que cortar el queso en daditos, introducir las hierbas y especias, el ajo y para finalizar cubrir con el aceite. Dejar macerar un tiempo. ¡es muy fácil, animaros!. Disfrutarlo, ya sea encima de una tosta o directamente y cuando hayais terminado  el queso, podéis aprovechar el  aceite aromatizado en vuestras ensaladas y vinagretas.

Si te gustan los pinchitos morunos, la receta es muy sencilla y fácil de preparar. Lo normal es hacerlos con carne de cordero, pero yo los he preparado con carne de cerdo. Podéis hacerlos con pollo si os gusta más, o con cualquier otra carne. Aquí las protagonistas vuelven a ser la especias y hierbas aromáticas. Necesitas: la carne cortada en trozos, 1 cebolla en trozos 2 cucharaditas de pimentón dulce y  1 del picante, pimienta negra, jengibre,1 cucharadita cúrcuma, azafrán, comino, el zumo de un limón y sal. El  perejil, el cilantro  y la menta, deben ser fresco.  Lo de las cantidades os lo pongo en modo aproximativo, pues dependiendo de los gustos, le añadimos más o menos cantidad. Amig@s de los errores se aprende. Lo dejáis en este adobo un día entero, en el frigorífico, y ya sólo tenéis que ensartarlos y directos a la parrilla.

Proposición: la primera vez que los preparéis, dividid la carne  en dos recipientes diferentes y probad echándole más cantidad de una cosa que de otra, apuntarlo eso sí, y cuando los comáis, comprobareis  con que cantidad de especias  os gustan más.

A continuación os pongo un  pequeño listado de las  hierbas y especias que más uso.

HIERBAS

ORÉGANO: ideal para perfumar salsas, ensaladas de tomate,verduras, sopas, pasta, pizzas, pescado y carnes como el pollo y el cordero.

MEJORANA: puede utilizarse seca o fresca. Se usan sus flores y hojas, indicada para platos de pasta, ensaladas con tomate, pollo, pescados, carnes, pizza y vinagretas. Es  pariente del orégano aunque de aroma menos intenso.

LAUREL: las hojas secas (sabor más intenso) o frescas se usan para sopas, caldos y salsas,  carne roja, aves y caza  con un prolongado tiempo de cocción. Esta particularidad hace que esté presente en la mayoría de los guisos.

ROMERO: mejor seco y para pescado, carnes asadas, cordero y caza.

TOMILLO: mejor seco, para la caza, aves y carne a la parrilla.

CEBOLLINO: se usa picado y en crudo, es comestible,  para aderezar ensaladas, vinagretas e incluso sopas (justo al servir), en quesos para untar va fantástico.

ALBAHACA : imprescindible en la pasta,  los tomates, patatas, berenjenas, hortalizas y verduras, ensaladas y pollo.

HINOJO: en potajes y legumbres. Platos de pescado. Se usa el bulbo como hortaliza y el tallo picado como hierba aromática. Es muy versátil. Se usa también en recetas dulces

ENELDO: para guisos de pescados y mariscos.

CILANTRO: las hojas frescas no se deben cocinar, se añaden al final del cocinado o como aderezo y no lo  congeles  pues pierde aroma.

 

ESPECIAS O CONDIMENTOS

PIMIENTA NEGRA: la coloco en primer lugar pues es la más usada y popular del mundo. Llamada  «oro negro», palabras mayores. Procede de los frutos o bayas del  árbol Piper nigrum . Puede ser en grano o molida, es de las más versátiles y usadas por su sabor mentolado, picante e intenso, se usa en guisos incluidos los de caza, adobos, carne a la parrilla o asada, ensaladas, verduras y marinadas, estofados. Un consejo: si la utilizas en mayor cantidad puede sustituir a la sal.

PIMIENTA BLANCA: de sabor menos picante y de aroma más suave que la negra. Con ella el color de la receta no cambia. Se utiliza en bechamel, pescado, marinadas y sopas.

JENGIBRE: es la raíz del Zingiber officinale». De sabor picante, fresco, seco o en polvo se utiliza para alimentos dulces, ensaladas,  adobos de carne, pescados y aves.

PIMENTÓN: se obtiene a partir del secado y molido de pimientos rojos como la  ñora o la paprika. puede ser dulce o picante.  Indispensable en  platos  de nuestra cocina como el pulpo a la gallega, las patatas a la riojana, las patatas bravas…

 

CANELA: es la corteza desecada del árbol canelo. Se consume en rama o palo y molida. Muy utilizada en repostería. menos conocido es su uso con pescados hervidos y en guisos.

 

CLAVO: se le denomina así por su forma parecida a un clavo. Proviene del árbol llamado clavero y es en realidad  la flor sin abrir seca. en cocina se utilizan enteros o molidos, pero hay que usarlos moderadamente pues son muy intensos.

NUEZ MOSCADA: proviene de la semilla del árbol con su mismo nombre. Es picante y algo dulce. Ideal para cremas y purés de calabaza, salsas , vegetales, cocidos y sopas,  indispensable en la bechamel Se utiliza para algunas recetas dulces, como tartas, magdalenas, flanes, galletas bizcochos.

COMINO: es la semilla seca de la planta Cominum cyminum. Picante y algo amargo, de olor  intenso,  y dulzón.  utilizado en asados y guisos de carne.

Un consejito, como muchas cosas en esta vida, aplicar la mesura en su utilización. Se trata de realzar sabores con ellas, no de  enmascararlos.

Tengo que decir que he disfrutado mucho haciendo este post, pues he podido hacer una recopilación de las mías y he descubierto algún uso que no conocía y puede que a vosotr@s os haya pasado igual.

Me despido, esperando que os haya gustado y entretenido y si además os he aportado algún conocimiento nuevo, me doy por satisfecha. Hasta pronto.