Cocinas Reales

Cocinas de hoy y de siempre

MARMITA DE BONITO

Como lo prometido es deuda, tal y como os dije en el post «MARMITA A TODO COLOR,» pues aquí estoy con la receta de este plato tan marinero, que por cierto es muy sencillo de preparar. Para los amantes del cuchareo y del pescado, resulta una opción de lo más sabrosa.

Como todo lo que atañe a la cocina, con paciencia y disfrutando de la preparación, estoy segura que os quedará muy rico y suculento.

Antes de comenzar la receta, quiero hacer un aparte con respecto al bonito que nos atañe y extrapolarlo a todos los pescados en general. Yo desde hace mucho tiempo congelo siempre todo el pescado antes de cocinarlo. Teniendo en cuenta que en  esta receta el bonito solo estará un momentito, al fuego dentro de la olla y solo al final de la preparación, que es  cuando lo incorporamos a la marmita, no recibirá demasiado calor, por lo que el potencial anisakis no moriría. Yo le tengo verdadero pavor. Así que amig@s, por el bien de vuestra salud, nos os cuesta nada, aprovechando, cuando  un determinado pescado, por ejemplo, esté a buen precio, congelarlo y cuando lo queramos cocinar, pues ya llevará los días necesarios para poder preparar nuestro plato.

RECETA

Ingredientes:  1 kg. de bonito, 1 kg de patatas, un pimiento verde, una cebolla, un diente de ajo (opcional), 1 vaso de tomate triturado, 1 guindilla, y la carne de 1 ó 2 pimientos choriceros, 1 guindillita , un chorrito de aceite de oliva virgen extra, caldo de pescado, pimentón rojo, pimienta negra, una hoja de laurel y sal.

COMIENZA LA ACCION

Pelamos las patatas y las troceamos, más bien pequeñas, rompiéndolas, con la finalidad que el caldo del guiso nos quede gordito.

En la marmita echamos el chorrito de aceite y cuando caliente echamos el pimiento y la cebolla cortaditos y pochamos, luego añadimos el diente de ajo, cuidando que no se queme, y continuación el tomate triturado y  la sal, con el fuego más bien bajo, lo dejamos sofreír todo junto.

 Laurel                                                                 Carne pimiento choricero

 Pimentón                                                          Guindilla

Añadimos  la hoja de laurel y la carne del pimiento choricero, (afortunadamente se vende la carne del pimiento choricero en pequeños envases de cristal, es una  opción a tener en cuenta), el pimentón (teniendo sumo cuidado que no se queme) y la guindillita (echaremos más o menos dependiendo del gusto). A mí personalmente me gusta poco picante, pues mucho puede enmascara el sabor. Me basta con que le dé un toque.

Incorporamos las patatas y añadimos el caldo y las cubrimos bien.

Lo dejamos hacer, poco a poco y mientras se hace el guiso, preparamos el bonito, al que cortaremos en trocitos no muy grandes. Yo le quito la piel con una tijera. Con la mano repasaremos cada trozo para que no quede ninguna espina. Y lo salpimentamos.

Cuando las patatas estén hechas, (podemos volver a probar para comprobar si hace falta rectificar de sal) añadimos el bonito, un hervor y apagamos el guiso, para dejar que se haga con el calor del mismo. Dejarlo reposar con la tapa puesta unos minutitos y se terminará de hacer.

 Y ya tenemos nuestra marmita de bonito.

¡Buen provecho marmiter@s!